Escritorio con papeles y calculadora

Consecuencias en el IRPF de una Sentencia Judicial sobre Salarios

Cuando una sentencia reconoce salarios o conceptos retributivos a un trabajador o a un grupo de trabajadores, surgen importantes implicaciones en cuanto a la tributación en el IRPF. En este artículo vamos a ver las distintas situaciones.

Imputación de Salarios

Regla General

La norma general establece que las rentas del trabajo deben declararse en el ejercicio en el que son exigibles para el trabajador. Sin embargo, si una empresa no abona los salarios en el momento debido por causas ajenas al trabajador, como problemas de liquidez, puede generar complicaciones en la tributación.

Diferimiento

Para evitar estas situaciones, el trabajador puede optar por diferir la tributación hasta el momento del cobro. Por ejemplo, si una empresa no pudo pagar la extra de Navidad en diciembre de 2023 y la abona en julio de 2024, los trabajadores no deberán incluir esa cantidad en su declaración de IRPF de 2023, sino cuando efectivamente la reciban.

Litigio sobre Procedencia

Reclamación Judicial

Cuando surge una discrepancia entre la empresa y el trabajador sobre el derecho a la percepción del salario o su cuantía, y el asunto llega a los tribunales, la tributación cambia. En estos casos, las rentas percibidas se consideran salarios del ejercicio en el que la sentencia sea firme.

Anticipos y Recurso

Si la empresa realiza anticipos al trabajador tras una sentencia favorable pero decide recurrirla, esos anticipos no deben incluirse en el IRPF del trabajador hasta que la sentencia sea firme. Solo en ese momento, si la sentencia confirma la procedencia de las percepciones, el trabajador deberá tributar por ellas.

Índice de Contenidos

Rellena el formulario y atenderemos tu consulta.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles). 

Rellena el formulario y nos ponemos manos a la obra.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles).