una lupa sobre un documento

Acceso de la Inspección de Hacienda a los Ordenadores

Cuando Hacienda realiza una inspección en las instalaciones de su empresa y desea acceder al contenido de los dispositivos informáticos que encuentre, hay ciertos requisitos que deben cumplirse para garantizar sus derechos como contribuyente.

Entrada del Inspector

Requisitos

  • Autorización: Si el inspector cuenta con una autorización del delegado de Hacienda o del director de departamento correspondiente, usted no puede negarle la entrada.
  • Orden Judicial: Sin embargo, si el acceso incluye áreas consideradas como «domicilio protegido constitucionalmente» (DCP), usted puede exigir una orden judicial. En ausencia de esta orden, no está obligado a permitir el acceso del inspector.

Domicilio Protegido Constitucionalmente (DCP)

El DCP comprende áreas físicas libres de intromisión, como oficinas de dirección o custodia de documentos sensibles.

Dispositivos de Almacenamiento

Acceso

Una vez que el inspector ha ingresado a las dependencias de su empresa, ya sea con su consentimiento o con autorización correspondiente, ¿puede acceder libremente al contenido de los dispositivos de almacenamiento masivo de información?

  • Posibilidad: La normativa fiscal permite que el inspector acceda y registre estos dispositivos para examinar programas, registros y archivos informáticos relacionados con las actividades económicas.
  • Medidas Cautelares: La Inspección también puede tomar medidas cautelares como el precinto, depósito e incautación de equipos electrónicos que contengan información relevante.

Orden Judicial Específica

Para acceder a los dispositivos de almacenamiento, el inspector debe presentar una orden judicial que autorice este acceso, salvo consentimiento expreso del contribuyente. Esta orden debe:

  • Establecer los términos y el alcance del registro, permitiendo la realización de copias de los datos informáticos.
  • Especificar las razones que justifican el acceso a esta información.

Es importante que estos requisitos se cumplan independientemente de la ubicación de los dispositivos dentro o fuera de las áreas consideradas como DCP.

Índice de Contenidos

Rellena el formulario y atenderemos tu consulta.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles). 

Rellena el formulario y nos ponemos manos a la obra.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles).