una persona firmando los papeles

Beneficios fiscales de hacer una cesión gratuita a una ONG

La cesión gratuita de bienes inmuebles a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se presenta como una alternativa valiosa para aquellos contribuyentes que desean apoyar causas sociales mientras obtienen beneficios fiscales. A partir de 2024, se han introducido mejoras en las deducciones aplicables en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades (IS), ampliando el alcance de estos incentivos y permitiendo la cesión gratuita de inmuebles como forma de donación.

El Beneficio Fiscal de la Cesión Gratuita

Anteriormente, la normativa solo contemplaba la deducción en caso de constituir un derecho de usufructo sobre un inmueble sin contraprestación, dejando fuera de consideración la simple cesión gratuita. Sin embargo, a partir de 2024, se ha establecido la posibilidad de que la donación a entidades sin ánimo de lucro pueda consistir en la cesión de uso de un bien mueble o inmueble por un tiempo determinado y sin contraprestación.

En estas cesiones gratuitas, la base de la deducción se determina por el importe de los gastos que el cedente soporte en relación al inmueble mientras dure la cesión, con el límite del precio de mercado que el cedente percibiría por un alquiler oneroso. Hay que destacar que solo se computan los gastos que hubiesen sido deducibles de haberse alquilado el inmueble de forma onerosa, excluyendo sanciones, multas, tributos y gastos financieros.

Ejemplo Práctico

Para comprenderlo mejor lo vemos con un ejemplo: una empresa cede un local de forma gratuita a una entidad sin ánimo de lucro y durante el ejercicio soporta diversos gastos relacionados con el inmueble. Supongamos que estos gastos ascienden a un total de 9.000 euros. Aplicando un porcentaje de deducción del 40%, la empresa podría obtener una deducción en el IS de 3.600 euros.

En el caso de ser el primer ejercicio en el que la empresa efectúa donativos a la entidad sin fines lucrativos, se aplicará el porcentaje de deducción mínimo del 40%. Además, se deberá realizar un ajuste extracontable positivo en el Impuesto sobre Sociedades por los gastos que haya soportado por el inmueble, lo cual constituye una ventaja fiscal adicional.

Repercusión del IVA

Hay que tener en cuenta la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). A diferencia de los donativos en especie de bienes, las prestaciones gratuitas de servicios efectuadas por empresas sí tributan por este impuesto. Por lo tanto, si el alquiler directo del inmueble lleva IVA, la cesión también se verá afectada por este impuesto.

Índice de Contenidos

Rellena el formulario y atenderemos tu consulta.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles). 

Rellena el formulario y nos ponemos manos a la obra.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles).