una persona firmando el despido

Prohibición de Despidos por Ayudas Relacionadas con la Guerra de Ucrania

La situación derivada de la guerra en Ucrania ha generado incrementos significativos en los costes para muchas empresas, quienes han recibido ayudas públicas para paliar estos efectos. Sin embargo, existe una prohibición expresa de realizar despidos objetivos mientras se perciban estas ayudas, extendida hasta el 30 de junio de 2024.

Ayudas y Prohibición de Despidos

  • Ayudas Directas: Las empresas que han recibido ayudas directas debido al aumento de los costes energéticos como consecuencia de la guerra de Ucrania están prohibidas de realizar despidos objetivos basados en esas mismas causas hasta el 30 de junio de 2024.
  • ERTE por Causas Relacionadas: Aquellas empresas que hayan realizado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a causas relacionadas con la guerra en Ucrania y que además hayan recibido las ayudas mencionadas también están sujetas a la prohibición de despidos objetivos hasta la misma fecha.

Recomendaciones y Consecuencias por incumplimiento

  • Recomendación: Si la situación lo requiere, se sugiere valorar la posibilidad de llevar a cabo un despido colectivo (ERE) en lugar de un ERTE, especialmente si la causa que lo motiva tiene suficiente entidad. En caso contrario, será necesario esperar a que se presenten nuevas causas o que finalice el plazo de prohibición para despedir.
  • Consecuencias del Incumplimiento: En caso de incumplimiento de la prohibición, el despido se considerará improcedente y la empresa deberá reintegrar las ayudas percibidas. Sin embargo, sí es posible llevar a cabo despidos disciplinarios u objetivos por causas distintas a las relacionadas con el aumento de costes energéticos debido a la guerra en Ucrania.

Índice de Contenidos

Rellena el formulario y atenderemos tu consulta.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles). 

Rellena el formulario y nos ponemos manos a la obra.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles).