Anillos de boda

Tributación Conjunta en el IRPF si te has Vuelto a Casar

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la opción de presentar la declaración de manera conjunta ofrece ciertos beneficios fiscales para las unidades familiares. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta, especialmente en el caso de segundas nupcias.

Tipos de Unidades Familiares para Tributación Conjunta

Existen dos tipos de unidades familiares que pueden optar por la tributación conjunta:

  1. Tipo 1: Aquella integrada por los cónyuges no separados legalmente y los hijos menores de edad, o mayores de edad incapacitados y judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada, siempre y cuando convivan con los padres.
  2. Tipo 2: En caso de separación, divorcio o inexistencia de matrimonio, la unidad familiar está compuesta por uno de los progenitores y todos los hijos que convivan con él o ella, menores de 18 años o mayores incapacitados.

Segundas Nupcias y Tributación Conjunta

En el caso de una persona que se ha divorciado y posteriormente se ha vuelto a casar, si se encuentra en el segundo supuesto (tipo 2) y decide volver a presentar la declaración conjunta, la nueva unidad familiar estará formada por el matrimonio y los hijos que convivan con ambos cónyuges, independientemente de si son hijos comunes o no. Ya no podrá tributar conjuntamente únicamente con sus propios hijos.

Reducción por Tributación Conjunta

Para aquellas personas en esta situación, la reducción aplicable por la tributación conjunta aumentará de 2.150 euros (aplicable para familias de tipo 2) a 3.400 euros (para las de tipo 1). Sin embargo, debido a la naturaleza progresiva del IRPF, puede ser más beneficioso renunciar a esta reducción y tributar de manera individual, especialmente si el cónyuge no tiene ingresos o son muy bajos.

Índice de Contenidos

Rellena el formulario y atenderemos tu consulta.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles). 

Rellena el formulario y nos ponemos manos a la obra.

Nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas (días hábiles).